¿El factor humano es clave?

El factor Humano

En el mes de Febrero del año pasado tuve la ocasión de asistir a la presentación del libro de John Carlin “El factor humano”. Un libro sobre Mandela, un personaje que siempre me ha interesado mucho, y sobre el rugby, uno de mis deportes favoritos, prometía una serie de emociones que no quería perderme.
La verdad es que no me decepcionó. Carlin realizó un retrato de Mandela maravilloso, contando anécdotas de sus experiencias vividas junto al personaje y aportando afirmaciones de tal calibre como que con más Mandelas en el mundo, muchos de los problemas endémicos de intolerancia que sufrimos quizás habrían terminado.
También informó que en breve iban a empezar a rodar una película dirigida por Clint Eastwood basada en la historia que cuenta el libro.
Obvia decir que tras la consabida dedicatoria en el libro que previamente había adquirido en la entrada (business is business) empecé a leerlo y hoy puedo decir que es de lo mejor que he leído últimamente (leo más de 10 libros al año).
La historia es un ejercicio de visión, determinación, tolerancia y gestión del conflicto en un entorno de crisis social y económica muy complicada. Creo que en su lectura hallaréis muchas situaciones aplicables a nuestras organizaciones que pueden ayudarnos a crecer como managers.Invictus
Hace un par de meses tuve también la oportunidad de asistir al preestreno de la película Invictus. Si bien obvia toda la primera parte del libro, el film no está tampoco exento de escenas muy ilustrativas y enriquecedoras para ayudarnos a gestionar nuestros equipos. Me quedo sobre todo con la escena en la que Mandela invita a Francois Pienaar, capitán del equipo nacional de rugby, a tomar el té a su residencia y le dice: “dígame Francois, qué hace usted para liderar a su equipo” y éste le contesta “tan sólo procuro dar ejemplo”.
El éxito del libro y el impacto mediático de la película, han permitido a John Carlin asistir a numerosos programas de radio, televisión y actos promocionales. Esto ha ayudado a acercar el conocimiento de Mandela y a difundir una serie de valores que, desde mi punto de vista, son cada vez más importantes incorporar a nuestras mochilas.
Os recomiendo, si no lo habéis hecho ya, que leáis el libro y veáis la película, no importa el orden.
Sacad vuestras propias conclusiones, analizad las capacidades de los personajes, sus compromisos, en definitiva su talento.
Hasta pronto.

Paco Ramos

Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)
mayo 3, 2010 Posteado en Notícias, Opinión - Leer Más

Responder

  • Sobre este blog

    Bienvenido al blog del talento en la red. Si tienes inquietudes respecto a la gestión de las personas con talento, las buscas, las desarrollas, te esfuerzas por desarrollarte y quieres compartir tu talento en la red, te proponemos participar, opinar y seguirnos.

  • Archivo

  • ¿De qué hablamos?

  • Nos interesa

  • Equipos&Talento