¿Sabemos cómo seleccionar un buen político?

Para seleccionar un directivo, las empresas definen un perfil que, a priori, le garantice el éxito de su gestión.

Para seleccionar un político que dirija una empresa tan importante como la Generalitat, ¿no deberíamos definir un perfil y exigir que los candidatos se adecúen al máximo al mismo?

¿Qué características crees que debería tener un político para garantizar una buena gestión al frente de la Presidencia o de una consejería de la Generalitat?

Ante la proximidad de las elecciones al Parlament de Cataluña, la plataforma Sentit Comu per Catalunya ha realizado un estudio sobre los potenciales candidatos electos a ocupar un escaño de diputado (de acuerdo con las previsiones del Racómetre del 25 de Octubre).

Las conclusiones que se desprenden del estudio del perfil humano y político de los potenciales diputados son:

Convergència i Unió (Total: 66; 36 per Barcelona; 10 per Tarragona; 10 per Lleida i 10 per Girona):

Ligera preponderancia del sexo masculino (59%). La edad mediana de sus candidatos es 48 años. Un 89% son titulados universitarios. Un 24% son funcionarios de carrera. Un 82% tiene experiencia en el ejercicio de cargos públicos. Un 29% manifiesta experiencia en el sector privado. Un 59% ya ha sido diputado en la última legislatura. Un 41% ya ocupa un cargo electo actualmente.

PSC (Total: 28; 19 per Barcelona; 4 per Tarragona; 2 per Lleida; 3 per Girona):

Ligera preponderancia del sexo masculino (54%). La edad mediana de sus candidatos es 54 años, superior al resto de las formaciones políticas. Un 82% son titulados universitarios. Un 39% son funcionarios de carrera. Un 86% tiene experiencia en el ejercicio de cargos públicos. Un 7% manifiesta experiencia en el sector privado. Un 71% ya ha sido diputado en la última legislatura. Un 25% ya ocupa un cargo electo actualmente.

ERC (Total: 12; 8 per Barcelona; 1 per Tarragona; 1 per Lleida; 2 per Girona):

Gran preponderancia del sexo masculino (75%). La edad mediana de sus candidatos, inferior al resto, es de 41 años. Un 75% son titulados universitarios. Un 25% son funcionarios de carrera. Un 92% tiene experiencia en el ejercicio de cargos públicos. Un 25% manifiesta experiencia en el sector privado. Un 67% ya ha sido diputado en la última legislatura. Un 25% ya ocupa un cargo electo actualmente.

PPC (Total: 14; 10 per Barcelona; 2 per Tarragona; 1 per Lleida; 1 per Girona):

Ligera preponderancia del sexo masculino (57%). La edad mediana de sus candidatos es 46 años. Todos son titulados universitarios. Un 14% son funcionarios de carrera. Un 36% tiene experiencia en el ejercicio de cargos públicos. Un 57% manifiesta experiencia en el sector privado. Un 50% ya ha sido diputado en la última legislatura. Un 14% ya ocupa un cargo electo actualmente.

ICV (Total: 11; 8 per Barcelona; 1 per Tarragona; 1 per Lleida; 1 per Girona):

Preponderancia del sexo femenino (55%). La edad mediana de sus candidatos es 50 años. Un 91% son titulados universitarios. Un 36% son funcionarios de carrera. Un 82% tiene experiencia en el ejercicio de cargos públicos. Un 18% manifiesta experiencia en el sector privado. Un 27% ya ha sido diputado en la última legislatura. Un 9% ya ocupa un cargo electo actualmente.

Ciutadans (Total: 4; 3 per Barcelona; 1 per Tarragona) :

Gran preponderancia masculina (75%). La edad mediana de sus candidatos es 48 años. Todos son titulados superiores. No hay ningún funcionario de carrera. Un 50% tiene experiencia en el ejercicio de cargos públicos. Un 100% manifiesta experiencia en el sector privado. Un 50% ya ha sido diputado en la última legislatura. Ninguno ocupa un cargo electo actualmente.

 Ignasi Rafel. Socio-Director Talman Group

Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)
noviembre 19, 2010 Posteado en Opinión - Leer Más

Responder

  • Sobre este blog

    Bienvenido al blog del talento en la red. Si tienes inquietudes respecto a la gestión de las personas con talento, las buscas, las desarrollas, te esfuerzas por desarrollarte y quieres compartir tu talento en la red, te proponemos participar, opinar y seguirnos.

  • Archivo

  • ¿De qué hablamos?

  • Nos interesa

  • Equipos&Talento