La comunicación no se crea ni se destruye, solo se transforma

La comunicación comercial persuasiva está viviendo una profunda transformación provocada por los continuos avances tecnológicos del sector y a la vez por el tsunami  de mensajes que llegan a los consumidores a través de los nuevos medios digitales. Nunca antes los consumidores habían cambiado sus hábitos y comportamientos tan rápidamente debido a este nuevo escenario.

Nadie sabe dónde nos llevará todo esto pero empiezan a definirse algunos caminos que se perfilan como soluciones para que las marcas vuelvan  a ganar la atención de los consumidores, para volver a conectar con ellos. Estamos en la guerra de la atención, hay que volver a ser visibles antes los consumidores y para ello ya no sirve la fórmula tradicional que era la de buscar un mensaje, racional o emocional, y hacerlo entrar en la memoria de los consumidores a golpe de GRP.

Estos nuevos caminos para recuperar el interés de los consumidores ya no se construye con mensajes unidireccionales sino con propuestas de engagement, es decir, creando mensajes que inciten a participar y compartir estos mensajes. Nada nuevo sino es por la dificultad que supone en encontrar estos mensajes que levanten del asiento a los consumidores.

Podríamos  hablar de tres posibles drivers que pueden vehicular conceptos de comunicación verdaderamente relevantes ante los consumidores. Evidentemente, según el target group al que nos vamos a dirigir predominará uno u otro driver.

El primero  es la diversión, el entretenimiento. Cualquier mensaje empaquetado en un contenido de entretenimiento será consumido y compartido por un público ávido de diversión, que no puede soportar aburrirse principalmente si nos estamos dirigiendo a un público joven.

El segundo es la utilidad, conseguir hacer la vida más fácil de la gente. Ayudarlos a que tengan una vida mejor a base de proporcionales herramientas útiles o información preparada y pensada para que les sea fácil de digerir. Este driver es muy relevante para aquellas comunidades muy compactas y muy interesadas en algún tipo de temática como las pre-mamas o los viajeros aventureros, entre muchos otros.

El tercer driver es la sociabilidad. Actualmente el marketing tiene una percepción negativa en la sociedad dado al exceso consumismo estimulado por las marcas comerciales y en las que la sociedad solo ve empresarios sin escrúpulos en busca de llenarse sus bolsillos  a base de vender y vender productos innecesarios y superfluos. Ayudar a mejorar la sociedad, a hacer del planeta un lugar mejor para vivir, pensar en los demás y no sólo en los beneficios propios es una tendencia que va a ir a más y que seguro conecta con un tipo de público concienciado y sensible con los problemas y las injusticias de esta sociedad. Este driver conecta más con una capa de la sociedad, demográficamente transversal, y  unida por una misma visión del mundo.

Pero estos drivers son necesarios pero no suficientes para volver a enamorar a estos consumidores. Son vehículos en los que deben viajar las brillantes ideas y es aquí donde el papel de las agencias creativas es imprescindible. La base estratégica cimentada en uno o más de estos drivers mencionados debe servir como plataforma de lanzamiento de una idea o ideas brillantes que como los rayos del sol penetren en las mentes de nuestros consumidores. Nunca antes las grandes ideas (Big Ideas)  habían sido tan importantes como ahora. Ideas liquidas que inunden cualquier medio de comunicación, traspasando sus límites y convirtiéndose en contenidos transmedia. En estos momentos la comunicación 360 que representa la integración de diferentes medios bajo un único mensaje, tiene más sentido que nunca.

Los problemas a solucionar por la comunicación comercial no han cambiado. Las marcas siguen necesitando darse a conocer,  comunicar que solución ofrecen a una necesidad concreta que tienen los consumidores y comunicar su ventaja competitiva respecto a la competencia. La forma en que estos mensajes entre marcas y consumidores conectan es lo que está sufriendo una transformación profunda a la que me refería al principio.

Artículo para UAB

Miquel Martret

 

Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)
enero 20, 2014 Posteado en General - Leer Más

Responder

  • Sobre este blog

    Bienvenido al blog del talento en la red. Si tienes inquietudes respecto a la gestión de las personas con talento, las buscas, las desarrollas, te esfuerzas por desarrollarte y quieres compartir tu talento en la red, te proponemos participar, opinar y seguirnos.

  • Archivo

  • ¿De qué hablamos?

  • Nos interesa

  • Equipos&Talento